Translate/Traducir

miércoles, 25 de julio de 2012

Catedral Nuestra Señora del Rosario II

Luego con el pasar de los años, esta capilla se deterioró y fue reconstruida varias veces hasta que en 1863 con la ayuda de las familias del pueblo y el presidente Urquiza comienza la construcción de esta verdadera joya arquitectónica que tenemos los goyanos.Fue inspirada en a basílica de San Gaudencio(en Bovara, Italia).Los planos fueron presentados por Francisco Pinaroli, un afamado arquitecto que también se lució con obras como la del Paseo Dardo Rocha en La Plata y la basílica de San Pedro,Bs.As.y diseñador de Nuestra magnífica Iglesia La Rotonda.Estos planos tuvieron muchas idas y venidas debido a que era un proyecto innovador,ambicioso que también causó envidia en pueblos vecinos por ser único en la región.El mayor problema etaba en que las iglesias en Europa eran en su mayoría construidas en piedra y esto generaba inseguridades edilicias. Al final se pudo demostrar que era un sistema de construcción aceptado y probado en los centros más especializados de ingeniería. De todos modos la construcción fue detenida en varias oportunidades ya sea por falta de fondos o contras técnicas sobre la construcción de sus cimientos.
Primero se construyó la torre Sur, sus constructores fueron Biotti y Rabufetti. Con dinero recaudado para el Colegio de Niñas se compraron las dos campanas, una dedicada a la Virgen del Rosario y la otra a San José.
Los planos para la segunda torre, el parapeto de la nave Norte y el frontispicio pertenecían al Arq. Arnaldi.
La segunda torre comienza en 1895, su constructor fue Biotti y ésta debía ser igual a la torre S.
En este trabajo se destaca a Luis Baiz quién realizó los trabajos de altura y Antonio José Albizatti joven de 17 años , europeo quien realizó los trabajos de herrería, cúpulas y cruces.
En la torre Nortese colocó un reloj donado por Felipe Soto y su esposa (nieto del primitivo dueño de los campos en Paraje Los Mojones.
Este reloj fué en 1921 reemplazado(debido a mal fiuncionamiento) por campanas, hasta que el Intendente Luis María Diaz Colodrero donó sus honorarios para comprar otro reloj.




Catedral Nuestra Señora del Rosario I

Nuestra Catedral en sus comienzos , se trató de una pequeña y humilde Capilla que se construyó en un terreno donado por e Sr. Soto (uno de los mayores propietarios junto a Botello de estas tierras).Era de paredes gruesas y sólidas de barro cocido, techo de palmas, piso de ladrillos,sin torres y con una campana adelante que repicaba para llamar a los feligreses a misa.Por un momento podemos cerrar los ojos, y solo imaginar ese momento, Goya, practicamente una villa, con sus mujeres nativas, criollas y europeas...con sus vestidos largos y sus sombrillas caminando del brazo de algún caballero frente a la iglesia.
La mayor veneración era hacia la virgen del Rosario como casi todos los pueblos ribereños y por este motivo se había colocado su imagen en la Iglesia habiéndola nombrado patrona y abogada de la población. Esta Capilla original dependía de San Roque y su primer cura fue Domingo Rolón.
Se determinó que al lado de la Capilla se ubicaría el cementerio y luego la Comandancia Militar(como podemos ver en una ilustración de la época.




viernes, 13 de julio de 2012

PLAZA MITRE

Desde esta plaza se sentaron las bases para la formación de nuestra Ciudad, la cual nunca fue fundada sino que nació y creció por ser poseedora de una privilegiada ubicación. En este lugar se reunían los primeros habitantes del lugar y los principales impulsores del crecimiento de Goya.
Muchas generaciones fueron testigo de la devoción con que se ejecutaron las edificaciones que, luego, marcarían en el tiempo una estampa inolvidable de excelente arquitectura y buen gusto.

Cuando se trazó la ciudad en 1806, también se realiza la demarcación de esta plaza, junto a la Comandancia Militar, la Iglesia y el Cementerio.
En sus orígenes fue llamada "Libertad" y en su centro se erigió el primer monumento de la ciudad llamaso Monumento a la Libertad cuya base es una columna cuadrangular y artística, imitación del obelisco de París cuyo extremo es un capitel de líneas dóricas. Luego de unos años se coloca en cúspide la estatua de la Madre Patria.
En 1901, Mitre cumplía 80 años y en su homenaje se le cambió el nombre a Mitre, más tarde en 1936 se la llamó Colón y en 1944 vuelve al nombre actual.
Es orgullo goyano también el Ficus Retusa L de la familia de las moráceas y que fue plantado por el Sr Gregorio Gutiérrez en el año 1912. Durante muchos años equivocadamente los goyanos lo llamamos "Planta Gigante de Yerba Mate".