Translate/Traducir

miércoles, 25 de julio de 2012

Catedral Nuestra Señora del Rosario II

Luego con el pasar de los años, esta capilla se deterioró y fue reconstruida varias veces hasta que en 1863 con la ayuda de las familias del pueblo y el presidente Urquiza comienza la construcción de esta verdadera joya arquitectónica que tenemos los goyanos.Fue inspirada en a basílica de San Gaudencio(en Bovara, Italia).Los planos fueron presentados por Francisco Pinaroli, un afamado arquitecto que también se lució con obras como la del Paseo Dardo Rocha en La Plata y la basílica de San Pedro,Bs.As.y diseñador de Nuestra magnífica Iglesia La Rotonda.Estos planos tuvieron muchas idas y venidas debido a que era un proyecto innovador,ambicioso que también causó envidia en pueblos vecinos por ser único en la región.El mayor problema etaba en que las iglesias en Europa eran en su mayoría construidas en piedra y esto generaba inseguridades edilicias. Al final se pudo demostrar que era un sistema de construcción aceptado y probado en los centros más especializados de ingeniería. De todos modos la construcción fue detenida en varias oportunidades ya sea por falta de fondos o contras técnicas sobre la construcción de sus cimientos.
Primero se construyó la torre Sur, sus constructores fueron Biotti y Rabufetti. Con dinero recaudado para el Colegio de Niñas se compraron las dos campanas, una dedicada a la Virgen del Rosario y la otra a San José.
Los planos para la segunda torre, el parapeto de la nave Norte y el frontispicio pertenecían al Arq. Arnaldi.
La segunda torre comienza en 1895, su constructor fue Biotti y ésta debía ser igual a la torre S.
En este trabajo se destaca a Luis Baiz quién realizó los trabajos de altura y Antonio José Albizatti joven de 17 años , europeo quien realizó los trabajos de herrería, cúpulas y cruces.
En la torre Nortese colocó un reloj donado por Felipe Soto y su esposa (nieto del primitivo dueño de los campos en Paraje Los Mojones.
Este reloj fué en 1921 reemplazado(debido a mal fiuncionamiento) por campanas, hasta que el Intendente Luis María Diaz Colodrero donó sus honorarios para comprar otro reloj.




1 comentario:

  1. Según la historia de San Pedro, Pinaroli se fue a Corrientes con los planos originales porque quienes debían pagarle, no lo estaban haciendo y es por eso que nuestra iglesia se frena en plena construcción que comenzó Pinaroli en 1860, la termina otro arquitencto (Raffo) después de 12 años del comienzo de su construcción, es decir se inaugura en 1872

    ResponderEliminar