Translate/Traducir

miércoles, 25 de julio de 2012

Catedral Nuestra Señora del Rosario I

Nuestra Catedral en sus comienzos , se trató de una pequeña y humilde Capilla que se construyó en un terreno donado por e Sr. Soto (uno de los mayores propietarios junto a Botello de estas tierras).Era de paredes gruesas y sólidas de barro cocido, techo de palmas, piso de ladrillos,sin torres y con una campana adelante que repicaba para llamar a los feligreses a misa.Por un momento podemos cerrar los ojos, y solo imaginar ese momento, Goya, practicamente una villa, con sus mujeres nativas, criollas y europeas...con sus vestidos largos y sus sombrillas caminando del brazo de algún caballero frente a la iglesia.
La mayor veneración era hacia la virgen del Rosario como casi todos los pueblos ribereños y por este motivo se había colocado su imagen en la Iglesia habiéndola nombrado patrona y abogada de la población. Esta Capilla original dependía de San Roque y su primer cura fue Domingo Rolón.
Se determinó que al lado de la Capilla se ubicaría el cementerio y luego la Comandancia Militar(como podemos ver en una ilustración de la época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario